Miles de cámaras fijas y PTZ HD de Hikvision se instalaron en Shanghai, Distrito de Pudong, China, para la Exposición Universal 2010. El evento de seis meses de duración revivió la tradición de las ferias y exposiciones mundiales como las llevadas a cabo en Chicago en 1983 y en St. Louis en 1904, un año donde también se celebraron los juegos olímpicos.

Los equipos de Hikvision estuvieron a cargo de proteger la seguridad de este escaparate mundial que se llevo a cabo a lo largo del Río Huangpu, en donde los países participantes promovieron su identidad nacional en sus pabellones. La temática de Estados Unidos fue “Aumentando el Desafío” con innovación Americana y la construcción de comunidades siendo representadas de forma multi dimensional. El pabellón del Reino Unido, llamado “La Catedral de las semillas” fue construido con 60,000 varillas de aluminio de siete metros de largo. Una exposición que atrajo un especial interés fue el pabellón de Arabia Saudita en el cual se presentó una plataforma con forma de media esfera de 20 metros de altura, donde se encontraba un majestuoso jardín con palmeras vivas en la parte superior del pabellón.

La Expo Universal 2010 Shanghai China fue un festival de $4 billones de dólares organizado para recibir 100 millones de personas para el mes de Octubre. Los visitantes arribaron de 190 países a un recinto de exposiciones de 3.2 millas cuadradas, siendo éste 2 veces el tamaño del país de Mónaco (equivalente a 1,000 estadios de futbol) donde se presentaron edificios con forma de conejos y robots tocando violines. La exposición presentó además la obra “La sirenita” de Copenhaguen la cual viajo desde Dinamarca para el evento.

La Expo Universal requirió una inversión de infraestructura urbana de $45 billones de dólares, y siendo éste un evento de enorme magnitud, el recinto de la exposición se beneficio con el proyecto de video vigilancia de alta definición mas grande del mundo con un total de 12,000 puntos de monitoreo cubriendo la infraestructura de Pudong, distrito de Shanghai. Miles de cámaras fijas y PTZ HD de Hikvision se utilizaron para este proyecto.

Video de Alta Definición en tiempo real
El proyecto requirió la demanda de video de alta definición mas grande del mundo, suministrando video a la central de monitoreo de la estación de policía. Una especificación del cliente fue que las cámaras debieran de ofrecer a los usuarios la capacidad de rastrear y realizar acercamientos a individuos o vehículos de manera que se pudieran observar claramente detalles faciales y placas vehiculares. Tales requerimientos exigieron grandes demandas de rendimiento del producto y diseño del sistema.

Las cámaras IP de Hikvision utilizaron un CCD SONY de scan progresivo de 1/1.8 pulgadas y el codec de compresión H.264 de Hikvision. La redundancia fue provista por almacenamiento local en memorias SD/SDHC.

Llevando el límite al máximo
En el pasado no era posible ver claramente los detalles específicos de personas o vehículos en los videos grabados por cámaras análogas que se utilizaban en el área de Pudong. Las personas u objetos involucrados en situaciones de emergencia o incidentes relevantes eran muy difíciles de identificar lo que obstaculizaba el trabajo de los oficiales de policía quienes necesitaban esta información para llevar a cabo las investigaciones criminales y análisis logístico.

Hikvision, con su historial en materia de desarrollo de tecnología de video, suministró cámaras HD que pudieran cumplir con los requisitos del proyecto, entregando video de alta definición con una resolución de 1600×1200 pixeles en tiempo real. Con la integración de la tecnología de procesamiento de imagen de Hikvision, la calidad de video superó todas las expectativas.

Diseño del sistema
Para lograr el monitoreo de toda el área, el sistema de video vigilancia anterior comúnmente requería emplear un gran número de cámaras análogas en una sola zona. Por ejemplo, una intersección de múltiples carriles requería de 3 a 4 cámaras para monitorear el flujo de tráfico; por el contrario una sola cámara de alta definición de Hikvision cubre toda la intersección con mucho más detalle en la imagen, lo que impacta significativamente el presupuesto de la instalación y simplifica la administración del sistema.

El proyecto ofreció a las autoridades una solución de monitoreo flexible gracias a la combinación de cámaras fijas y PTZ. En situaciones críticas, en las cuales existieron complejas condiciones de iluminación tales como entradas, intersecciones y puntos de reunión, donde existen más riesgos de accidentes, las camas PTZ fueron preferidas permitiendo el rastreo y acercamiento de los diferentes objetivos para captar detalles faciales e información de placas vehiculares. Por el contrario, las cámaras fijas ofrecieron video de tráfico vehicular y el transito diario de peatones para la reproducción y análisis de video posteriormente.

Transmisión de Video HD
Al enfrentar en campo las demandas del cliente como la claridad de imagen, Hikvision utilizo una interfaz HD-SDI en vez de la conexión común CVBS, combinado con fibra óptica para obtener un mínimo retraso. La estación central de monitoreo de la policía recibió video HD en tiempo real con la capacidad de realizar control PTZ con un retraso nominal de menos de 250 milisegundos.

Otras ventajas incluyeron la configuración remota de las cámaras y la capacidad de realizar actualizaciones a los algoritmos de procesamiento de señal desde la estación central de monitoreo sin necesidad de realizar ajustes localmente. Esto fue de gran valor para el cliente ya que no se produjeron mayores alteraciones en el funcionamiento general de la exposición la cual tuvo una inmensa importancia comercial y política.

La capacidad de sincronizar la hora en todos los dispositivos de red fue otro punto relevante en el proyecto. El centro de control contó con un servidor de tiempo para que los dispositivos se conectaran de manera directa y realizaran la sincronización automáticamente mientras que los productos front-end pudieron ser integrados vía protocolo de tiempo de red (NTP).

Integración del Sistema
Con el propósito de simplificar las tareas de administración, una estructura de vigilancia centralizada fue puesta en marcha en el proyecto de Shanghai para administrar todos los sistemas secundarios. Utilizando arquitectura abierta, fueron integrados todos los dispositivos análogos, cámaras fijas y PTZ HD en una sola plataforma de software que enlazo el centro de control y las estaciones de policía local a lo largo de toda el área de Pudong, Shanghai.

El proyecto de CCTV demostró con resultados palpables la manera en que se alcanzaron las altas exigencias de vigilancia del cliente, optimizando la seguridad de los componentes de la infraestructura tales como carreteras principales, estaciones de autobús, ferrocarriles y espacios públicos en toda la zona de la exposición.

Almacenamiento distribuido y centralizado
Otro reto fue el almacenamiento de datos. Ya que múltiples cámaras HD generan  enormes cantidades de información de video, el utilizar potente tecnología de almacenamiento fue primordial. Redes de área de almacenamiento (SAN) IP y FC fueron utilizados para lograr la red centralizada de almacenamiento de datos.

La aplicación también utilizo un servidor NVR en las estaciones de policía como caché temporal para el caso de falla de conectividad entre las bases de policía y el centro de control. Una vez que la comunicación es restaurada, el video grabado en el NVR puede ser cargado automáticamente a la SAN.

Mr Yangzhong Hu, Presidente de Hikvision dijo: “La temática de la Expo Shanghai China 2010 es “Mejor ciudad, mejor vida”. Es por esto que es conveniente que los organizadores hayan optado por un fabricante de productos de seguridad que se esfuerza constantemente en mejorar”

Continuó: “La experiencia que obtuvimos durante el proyecto, combinado con la capacidad de Investigación y Desarrollo y un enfoque innovador nos permitió cumplir con una exigente tarea. La instalación demostró el alcance que Hikvision puede llegar con el fin de consolidar su posición líder en el mercado de vigilancia, proporcionando sofisticados productos que cumplan plenamente las necesidades reales de los clientes aun en infraestructuras masivas de este tipo”.

Source: Casos de éxito